República Checa 🇨🇿

Bandera de República Checa

Bandera de República Checa

La República Checa nació luego de innumerables transiciones con el Sacro Imperio Romano Germánico y no fue sino hasta 1918 que se alzó como una república independiente, esto como consecuencia del colapso del Imperio Astrohúngaro en la Primera Guerra Mundial.  Por el año 1933 Checoslovaquia, nombre que se le da a la misma nación, se consolidó como la única nación democrática de la Europa Central y el este. Tiempo después, los comunistas surgieron y liberaron al pueblo del dominio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Últimos años

Fue entonces cuando el partido comunista ganó las elecciones (en el año 1946) y, tras el golpe de Praga dos años después, el comunismo gobernó.Sin embargo, el rechazo de la población a partir de la gestión gubernamental, ocasionó el colapso del régimen y dio lugar a lo que se conoce como Primavera de Praga. En 1968 la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, causaron que el régimen comunista, apenas en pie, saliera en 1989. Cuatro años después, la República Checa se dividió en dos estados constituyentes, la segunda es la República Eslovaca. Este país se mantuvo firme y se ha convertido en uno de los de mayor índice de desarrollo humano. Es la novena nación más pacífica de todo el mundo, el que registra menor mortalidad y el más democrático. Además, es miembro de organizaciones como la OTAN, la Unión Europea, la OCDE, la OSDE y el Consejo de Europa.

Simbología

Bandera

Posee dos franjas horizontales de mismas dimensiones, siendo la superior de color blanco y la inferior de color rojo. Además, contiene un triángulo isósceles color azul con su base ubicada en el borde de la bandera donde es situado el asta. La bandera quedó en manos de Checoslovaquia luego de su división con Eslovaquia.

Escudo

Es la representación de la unión de tres blasones de territorios diferentes, lo cual lo convierte en un escudo cuartelado. El primero y el último están representados por la misma figura de león de Bohemia. El segundo, se encuentra un águila que representa a Moravia y el tercero es un águila de sable que representa a Silesia.

Mapa de República Checa