Portugal 🇵🇹

bandera de portugal

bandera de portugal

Oficialmente conocida como República Portuguesa, es un país constituido como un estado de derecho democrático, transcontinental y cuya capital es Lisboa. Se cree que el origen de su nombre proviene de la antigua denominación Oporto del latín “portus” una definición que le era concedida a las diferentes naves galas que arribaban el puerto. Portugal ha sido un gran observador de los acontecimientos y civilizaciones más importantes de los últimos 3.000 años, tanto así, que muchas de estas culturas transitorias se han arraigado a la nación ibérica. Este país creció hasta convertirse en potencia durante los siglos XV y XVI e influyendo positivamente en países como Brasil y las Indias Orientales.

Simbología

Bandera y escudo

Se trata de un rectángulo dividido en dos porciones de diferentes dimensiones. Una más pequeña en el área del asta, (color verde) y otra más grande de color rojo. Entre ambas, se encuentra una versión más simple del escudo nacional. El diseño de este último, está basado en los blasones de los antiguos monarcas. Se caracteriza por un campo plateado, colocados en cruz y otros elementos bordados en plata. Su significado evoca batallas históricas e incluso se relacionan con la existencia de la religión cristiana.

Desarrollo económico

No obstante, Portugal también vivió períodos duros. Atravesó una fuerte dictadura que se extendió durante los años 1933 y 1974, siendo este último el año de la reconocida Revolución de los Claveles. El índice de desarrollo humano ha aumentado considerablemente desde entonces, lo cual lo posiciona entre los países que mejor calidad de vida les ofrece a sus habitantes. Además, mantiene uno de los mejores servicios en materia de salud y es una nación sumamente pacífica. Por ser parte de la Eurozona, es miembro de la ONU, OCDE, OTAN y el Espacio Schegen.

Mapa