Montenegro 🇲🇪

bandera de montenegro

Simbología

Bandera de Montenegro y escudo

Esta bandera se compone por un fondo de color rojo intenso sobre el escudo del mismo país, adoptado en el 2004. Este se identifica por un águila bicéfala de color amarillo u oro, sólo con el pico de gules. En la bandera de Montenegro el ave lleva sobre su pecho un blasón con fondo azul y un león en él, un elemento perteneciente a una de las antiguas dinastías. El águila, además, sostiene en sus garras un cetro y un orbe y sobre el área superior se encuentra una corona.

Historia

La nación de Montenegro es poco conocida, aunque una de las más hermosas del mundo. Está situada al sureste del continente europeo, justo en la península balcánica, y delimita con el Mar Adriático. Algunos de los países con los que limita son Bosnia, Albania, Serbia, Kosovo y Croacia. Su actual capital es la más poblada e importante del país, llamada Podgorica, aunque también se reconoce una capital de origen histórico y monárquico de nombre Cetiña. Montenegro fue dirigido por una larga sucesión de dinastías y fue sólo hasta 1878 que obtuvo su independencia en el Congreso de Berlín, donde luego pasó a ser un reino. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, estableció un convenio con la República de Serbia para la conformación de una federación que acabaría con el levantamiento del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, además de contribuir con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Historia moderna

Luego de pertenecer a la República Federal Socialista de Yugoslavia, Montenegro estableció su propia relación directa con Serbia en el año 2003, dándole el nombre de Federación de Serbia y Montenegro. Durante los primeros meses de 2006, fue ejecutado un referéndum en donde más de la mitad de la población, prefirió la independencia de la nación. La creación de un Estado de Montenegro libre fue finalmente manifestada en el mismo año y, hoy día, se encuentra en vísperas de su ingreso a la OTAN y a la Unión Europea.

Mapa de Montenegro