Liechtenstein 🇱🇮

Bandera de Liechtenstein

Bandera de Liechtenstein

También conocido como el Principado de Liechtenstein, se trata de una nación cuya forma de gobierno se basa en una monarquía constitucional que pasó a manos de Juan Adán II después de que se padre falleciera en el año 1989. El pueblo tiene la libertad de gobernar junto al príncipe y este, a su vez, cuenta con el apoyo de un parlamento elegido por los mismos habitantes. Este se conforma por alrededor de 25 actores políticos, quienes integran una cámara para resolver eventualidades políticas y son seleccionados por los habitantes. En la antigüedad, las votaciones estaban permitidas sólo para los hombres, aunque esta modalidad en la legislación cambió por completo en julio de 1984 cuando se efectuaron las elecciones nacionales y resultó victorioso el príncipe Juan.

Simbología

Bandera

Son visibles en ella dos franjas de igual tamaño y proporción, cuyos colores son el azul oscuro (para la parte superior) y el rojo (para la parte inferior). Una corona dorada destaca sobre el azul, la cual representa al Príncipe.

Escudo

Hay dos versiones de este escudo, una que es usada sólo por los monarcas del país y otra más conocida internacionalmente, aunque ambos varían sólo en la forma y no los elementos en sí.

Datos políticos

Lo que distingue a Liechtenstein de otros países monárquicos, es que es el príncipe quien contiene mayor poder en comparación con el parlamento, lo que le da mayor autoridad sobre las decisiones y leyes establecidas por este ente gubernamental. El hecho podría haber sido causa de disputas pero, en su lugar, el mandato del príncipe fuer reforzado por el apoyo del pueblo durante el referéndum celebrado en 2003. Durante un tiempo, se pensó que Liechtenstein se convertiría en una República consumada, pero esta posibilidad fue descartada cuando quedó evidenciada la empatía de la población hacia la monarquía gobernante. El país es muestra de confianza y, con sus climas nublados y fríos durante casi todo el año y sus hermosos paisajes, es uno de los que más vale la pena visitar.

Mapa de Liechtenstein