España ??

La bandera de España, también conocida como “la rojigualda” en alusión a sus colores, es de gran importancia para el país. Su diseño se basa en tres franjas horizontales que se diferencian entre sí por su color y tamaño: la franja del medio es amarilla y dobla en proporción a las franjas rojas que se sitúan una arriba y otra debajo de esta, imperando en la franja amarilla el escudo nacional. Se reconoce el 5 de octubre de 1981 como la fecha oficial en que dicha bandera es totalmente aceptada luego de que se discutiera una última versión del escudo nacional.

El Reino de España es de los más antiguos y venerados. Casi toda su posición financiera, se debe a la explotación de la industria turística, ya que se trata de una nación muy visitada por personas de todo el mundo. La mayor parte de sus ingresos provienen de esa actividad y posee uno de los mejores índices de desarrollo humanos que podemos encontrar. Su forma de gobierno se rige por un gobierno monárquico parlamentario, en el que el reino y el parlamento trabajan en unión. España, además, forma parte de organismos como la Unión Europea, la Agencia Europea de Defensa, la Unión Europea Occidental y LA Unión Latina.

Historia

Las banderas eran en principio pendones representativos de señores y reyes, y poco tenían que ver con las naciones o los territorios.

Los historiadores convienen en que aunque los primeros atisbos de la bandera española se dieron en el siglo XVI durante el reinado de los reyes católicos, fue a partir del llamado a concursopor parte de Carlos III para la realización de un nuevo pabellón para la marina, basándose en lo establecido en el  Real Decreto de 28 de mayo de 1785, donde se escogieron dos de los 12 diseños que presentó el Secretario de Estado Antonio Valdés y Fernández Bazánante, que España adopta la bandera nacional, que aunque sufrirá pequeños cambios a lo largo de los años, será casi fiel a este primer diseño.

Datos económicos

Considerada una potencia económica mundial, España centra su actividad en la agricultura, hasta el punto de convertirse en uno de los principales productores de toda Europa. Sin embargo, con el paso de los años, experimentó un gran cambio es sus políticas económicas, lo cual la impulsó a sumergirse en el desarrollo, industrial. Fue de este modo, como inició el proceso de explotación de petróleo, uno que durante un lapso se debilitó por los altos preciaos del mercado. Esto ocasionó que España descubriera otras formas de industrialización como la explotación de minas, del material textil y del acero.

Simbología

Ambas representaciones se pueden visualizar como uno sólo. La bandera se compone por dos franjas de igual tamaño colocadas horizontalmente y cuyo color son el rojo (tanto en el área superior con en la inferior). Una tercera franja de color amarillo se ubica en el centro, donde también es visible el escudo. Este se caracteriza por varios elementos propios de la corona española como un castillo, un león, cuatro palos, coronas, cadenas de oro y algunos cuantos más que son símbolo de la monarquía.

  • Según reza la constitución española, la bandera de España simboliza la nación, la soberanía, la independencia y la integridad de la patria.
  • El color amarillo de la bandera española hace referencia al sol y a su vez puede representar tanto alegría como engaño y cobardía.
  • Por otro lado, el color rojo simboliza el fuego, y refiere poder y peligro.
  • El escudo nacional representa las dinastías reinantes dentro de este territorio a lo largo de toda la historia.

    Mapa

[showmap address=»spain» marker=»1″ map=»ROADMAP» zoom=»6″ scroll=»1″ street=»1″ zoomcontrol=»1″ pan=»1″ mapcontrol=»1″ overview=»1″]

Post navigation