Dinamarca 🇩🇰

bandera de dinamarca

Una cruz nórdica blanca sobre un fondo rojo es el diseño de la bandera de Dinamarca. Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia basaron el diseño de sus banderas en la bandera danesa. También es conocida como “Dannebrog” que vendría a significar “la bandera de los daneses”. En 1478 ya empieza a aparecer en documentos daneses y hay quienes dicen que años antes aparece en textos importantes de la literatura una referencia de esta bandera. La historia sostiene que fue Federico II de Dinamarca quien ordenó que esta bandera fuese utilizada en 1559, siendo así uno de los precursores de la oficialización de esta bandera como símbolo patrio.

El Reino de Dinamarca es un territorio que se integra de dos regiones autónomas adicionales aparte de la misma Dinamarca: las Islas Feroe y la reconocida Groenlandia. Pertenece a la Unión Europea y se considera el país con menos casos de corrupción de todo el mundo, además de uno de los más recomendados para vivir y gozar de una felicidad plena. Se comunica de forma directa sólo con dos países, los cuales son Alemania y Suecia, y la mayor parte de su territorio se compone por un extenso grupo de islas tanto pobladas como vírgenes. La economía de Dinamarca se centra en actividades como la pesca y la agricultura, hecho que ha servido para incrementar considerablemente su estatus financiero.

Historia

Hay varias historias alrededor del nacimiento de la bandera danesa, en una crónica danesa de Christiern Pedersen, aproximadamente en el año 1500, se cuenta que la bandera roja, la bandera de los daneses, cayó del cielo durante una batalla que se libraba en Estonia.

Una historia parecida, aunque distante en tiempo, relata el franciscano Peter Olsen, haciendo coincidir una batalla que se libró en el año 1229, y que la bandera entonces apareció ese año en Lyndanisse.

Pero la historia más popular es la que suponen que surgió a partir del año 1500, donde se cuenta que el rey Hans extravió la bandera durante la derrota en una batalla librada al norte de Alemania, era la misma bandera danesa caída del cielo. Así, pues, pensamos en la bandera danesa como una bandera reconstruida históricamente a partir de mitos.

Datos políticos

El país tiene como forma de gobierno la monarquía constitucional, impuesta a partir del año 1849. Se conoce que este tipo de mandato político danés, es el más antiguo del mundo por haber sobrevivido a 1.000 años aproximadamente. Aunque no utiliza el euro como moneda nacional, Dinamarca es un estado propio de la Unión Europea y pertenece a la OTAN como uno de los miembros responsables de su fundación en 1949. Esto sirvió para alejarla completamente de su, anteriormente característica, política de imparcialidad, en la actualidad manejada por países como Suiza o Suecia.

Simbología

Bandera

Como una de las banderas más antiguas del mundo, posee ciertos rasgos de la cultura nórdica, como el fondo de color rojo y la cruz blanca del mismo origen. La cruz blanca que surca el fondo rojo de la bandera danesa hace alusión a la frase “Bajo este signo vencerás”, recordando así el poder de los milagros, las batallas entre fieles e infieles. Es de real importancia el nombre propio que la bandera de Dinamarca porta con orgullo: “Dannebrog”, la bandera de los daneses que cayó del cielo.

Escudo

Se trata de un fondo con nueve corazones rojos que, además, contiene tres leones azules con coronas de oro. Se trata de un símbolo antiguo que representaban a los reyes más emblemáticos de la cultura heráldica y danesa.

Mapa de Dinamarca