Alemania ??

bandera de alemania

La bandera de Alemania es el símbolo patrio más importante de este país; se considera que su importancia está por encima del himno y del escudo. El estandarte Alemán cuenta con tres colores (negro, rojo y oro) colocados de manera horizontal. La bandera que todos conocemos hoy en día, se tomó como símbolo patrio de manera oficial en 1919, esto ocurrió durante el gobierno de Weimar. Luego, en mayo de 1949, la bandera fue finalmente acogida por la República de Alemania.

Historia

En cuanto a la historia de la bandera de Alemania podemos decir que es sumamente amplia, necesitaríamos un libro completo para hablar de ella. En síntesis podemos decir que la antigüedad de dicho gallardete se remonta a la edad media, donde se comenzaron a elaborar los primeros símbolos patrios de la nación. En esta época la bandera tenía cuatro recuadros rojos divididos por una cruz blanca; esta era la insignia del Imperio Romano Germánico y data de los siglos XIII y XIV.

Durante el primer período revolucionario alemán (1848- 1849) se confeccionaría una bandera muy parecida a la de hoy en día, este sería el estandarte de la Marina Imperial; la única diferencia con el gallardete actual fue el águila bicéfala colocada en el ángulo superior izquierdo.

Finalmente no fue sino hasta 1990 cuando por fin Alemania pudo tener una bandera que representara a todo su territorio libre y unificado.

Simbología

Los colores negro, rojo y oro, tienen un significado en común y es que estos tres matices representan a las tropas de Napoleón, ya que el uniforme de los soldados tenía plasmado estos tres colores. El uniforme de las tropas napoleónicas era de color negro, los botones estaban confeccionados en color oro y cada una de las ornatos que tenía estaban hechos en matices rojos y vino tinto.